Nos mudamos !!!

Nos mudamos !!!

martes, 2 de abril de 2013

Ortografía: ¿realmente la sabemos utilizar?

Ortografía: ¿realmente la sabemos utilizar?

Muchas veces, cuando escribimos un texto para un trabajo o examen; o simplemente porque no gusta practicar el arte de la escritura, creemos que muchas de las reglas que utilizamos para formar las palabras, los signos de puntuación, los acentos, etc. están correctamente escritos... pero solemos equivocarnos.

La ortografía es el conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua.

Asimismo, es también la disciplina lingüística que se ocupa de describir el funcionamiento del sistema ortográfico, de fijar sus normas y de efectuar las modificaciones necesarias para hacer un buen uso de la misma.

Como todos sabéis, la ortografía  se concreta en un conjunto de normas que deben ser respetadas por todos los hablantes que deseen escribir con corrección y su incumplimiento dará lugar a las llamadas "faltas de ortografía". Un buen uso de la ortografía tendrá como resultado una buena imagen social y profesional y, en el caso contrario, le impedirá, al hablante, culminar tanto su ámbito académico como profesional. 

En el momento actual, la ortografía  del español goza de un alto grado de estabilidad y cuenta con el acatamiento general todos los hablantes alfabetizados, razón por la cual no se han realizado grandes reformas en estos últimos años y, si lo han hecho, ha sido para aumentar su coherencia y su eficacia.

Así de simple, "Una palabra al día: de la A a la Z" os presenta una nueva sección sobre ortografía donde se publicarán -si no diariamente, cada dos o tres días- reglas ortográficas y modificaciones recientes que la Real Academia Española de la lengua a efectuado hasta la fecha.


Espero que podáis disfrutar de ella.

Un saludo a todos.

El Autor.

Fuente: Ortografía Básica de la lengua española. Real Academia Española y Asociación de Academias de la lengua española. Ed. Espasa (2012).

2 comentarios:

  1. Me gusta la iniciativa. Un primer artículo sobre el uso de mayúsculas y minúsculas estaría bien... >;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea pues. Muy pronto lo publicaré.

      Un saludo y gracias por el comentario :)

      Eliminar