Nos mudamos !!!

Nos mudamos !!!

viernes, 1 de febrero de 2013

rabanero, ra

rabanero, ra

Adjetivo coloquial. Dicho de los ademanes y del modo de hablar: Ordinarios o desvergonzados.



Adjetivo. Se decía de un vestido corto, usado especialmente por mujeres.

Nombre masculino y femenino. Persona que vende rábanos.



Nombre femenino coloquial. Verdulera: mujer descarada y ordinaria.



rabanera:

Nombre femenino. Vasija para colocar rábanos.



Fuente: Real Academia Española (RAE)

3 comentarios:

  1. Sólo dos comentarios:

    - Lo arcaico que sigue siendo la RAE en ciertos aspectos, como el de considerar que un hombre descarado y ordinario no es "rabanero". Sólo aplica a la mujer porque no se debe considerar "una actitud normal" en ellas.

    - Rabanero es el gentilicio oficial de los habitantes de Argamasilla de Calatrava. Eso es por distinguirlos de los "argamasilleros" o "argamasillenses" de Argamasilla de Alba.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Al comentario 1, lo segundo está clavado. Lo primero, la discusión de siempre. La RAE no pone las normas, solo recoge los usos. Si la gente no usa rabanero en ese sentido, no puede decir que significa eso.

    Y que conste que nunca había oído ni rabanero ni rabanera con esa acepción.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo, muchas gracias a ambos o ambas por dejar los comentarios y con ello tratar de generar un pequeño debate; y gracias también por seguir Una palabra al día: de la A a la Z.

    En cuanto a que "rabanero" es el gentilicio oficial de los habitantes de Argamasilla de Calatrava, es algo que desconocía y siempre esta bien saber este tipo de cosas: tanto por adquirir mayor cultura sobre las zonas españolas y los que habitan en ellas como por evitar malentendidos cuando se esté en un pueblo u otro.

    En cuanto al significado de "verdulera" dentro de la palabra "rabanero,ra", estoy de acuerdo con ambos/as. Es cierto que el uso del género masculino en la primera palabra no es algo común o ha sido poco empleado a lo largo de la historia lingüística pero, en los tiempos actuales, la Real Academia debería tomar en consideración que su uso podría ser empleado bien para ser atribuido a los hombres, o bien para las mujeres.

    En todo caso, me he tomado la libertad de formular dicha duda a la RAE y estoy esperando a ver que me contestan; además de proponerles la inclusión de "persona descarada y ordinaria" dentro de rabanero sin distinguir entre hombres o mujeres.

    Si recibo contestación, la reflejaré por aquí.

    Un saludo a ambos/as y animo a más gente a dejar comentarios y, si se precia, generar pequeños debates y/o discusiones sobre significados ausentes en la RAE u otros temas de conversación referentes a la palabra expuesta.

    Jorge

    ResponderEliminar