Nos mudamos !!!

Nos mudamos !!!

domingo, 5 de mayo de 2013

Abreviaciones gráficas y los símbolos (I)

Las abreviaciones gráficas son representaciones reducidas de palabras o de expresiones complejas cuya motivación es, en principio, puramente gráfica, pues responden al deseo de ahorrar tiempo y espacio a la hora de escribir.

Existen dos tipos de abreviaciones gráficas: las abreviaturas y las siglas, dentro de las cuales forman un grupo especial los acrónimos, esto es, las siglas que se leen como palabras.

Debido a su escaso cuerpo gráfico, a menudo se consideran también abreviaciones los símbolos (por ejemplo, los de las unidades de medida -cm, kg, h- o los de los elementos químicos -Ag, S, O-), aunque no lo son propiamente. 



Abreviaturas

Una abreviatura es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras, obtenida por eliminación de algunas de las letras o sílabas de su escritura completa. Las abreviaturas se cierran con un punto o, algunas veces, con una barra inclinada: pág. por página, c/ por calle.


Dependiendo de su ámbito de uso, se distingue entre abreviaturas personales, las que cualquier hablante particular genera para uso propio en su escritura privada, y abreviaturas convencionales, que son aquellas reconocidas y empleadas comúnmente por los usuarios de una lengua. Dentro de las convencionales, las hay de uso general, mientras que otras restringen su empleo a situaciones particulares, como las utilizadas dentro de un libro o documento, que suelen aparecer recogidas al principio o al final de este en una lista explicativa.

El uso de abreviaturas convencionales no es libre, sino que está limitado a ciertos contextos. Así, no sería adecuado utilizar la abreviatura dcha. en un enunciado como "Los asistentes al acto deberán acceder al salón por la puerta situada a la dcha. de vestíbulo", pero sí lo sería en una dirección postal (piso 3º dcha.).


Fuente: Ortografía Básica de la lengua española. Real Academia Española y Asociación de Academias de la lengua española. Ed. Espasa (2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario